jueves, 6 de noviembre de 2008

Parque Nacional La Amistad

Este parque, también denominado Parque Internacional de La Amistad Costa Rica-Panamá, es el mayor de Costa Rica y fue creado en 1982. La zona perteneciente a Costa Rica comprende 193929 ha, y la zona de Panamá 207000 ha.

Está atravesado por la Cordillera de Talamanca, siendo el punto más alto de este parque el cerro Kamuk, de 3554 metros. La temperatura oscila entre los 5º C en las zonas más altas, y los 24º C. Son elevadas las precipitaciones, no existiendo una temporada seca, aunque las mismas disminuyen entre diciembre y marzo. Las aguas descienden torrencialmente por las laderas empinadas alimentando los numerosos ríos como el Terbi, Siní, Turubo, Tarabia, Estrella y Sixaola, entre otros.

Existe una gran variedad de especies de la flora, diferenciándose según la zona en la que se encuentren. Predominan los páramos, ciénagas, robledales, madroñales, los helechales y los bosques mixtos. También predominan los bosques cargados de musgos, bromelias, guizarrás, porós colorados, jaules, cipreses lorito, campanos, cedro dulce, amarillón, helechos, etc.

En cuanto a la fauna, existe también una enorme diversidad. Se han encontrado unas 263 especies de anfibios y reptiles (como lagartijas, salamandras y anuros), 400 de aves (como el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y el águila arpía), 100 de mamíferos (como la danta, el puma, el jaguar, el cariblanco, el manigordo, el cacomistle, el tolomuco y el león breñero),

El Parque se encuentra rodeado por las Reservas Indígenas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; y por las Reservas Indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca.