martes, 2 de diciembre de 2008

Paisaje de Honduras

Honduras es el segundo país de Centroamérica por su superficie.

Posee, frente al litoral caribeño, las Islas de la Bahía, de importancia turística, las del Cisne y los Cayos Cochinos. En el Golfo de Fonseca, la Isla del Tigre (donde está situado el Puerto de Amapala), la de Zacale Grande y otras.

El relieve de Honduras así como el de Costa Rica es muy accidentado y por ello son considerados los países más montañosos de Centro América. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, es un accidente terrestre de tierras bajas que se extiende desde el Golfo de Honduras en el Mar Caribe, hasta el Golfo de Fonseca en la Costa del Pacífico.

La Cordillera Centroamericana, que atraviesa el país de NO a SE, dividen a Honduras en dos grandes regiones:
bullet La oriental
bullet La occidental, con alturas que sobrepasan los 2,000 m.

Entre los ramales de la Cordillera se encuentran fértiles valles y sabanas donde habita una gran parte de la población.

Lago YojoaLos ríos son navegables por embarcaciones de poco calado. Entre los ríos de la vertiente del Caribe, los más largos son el Coco o Segovia, en la frontera con Nicaragua, y el Patuca; el mayor entre los del Pacífico es el Choluteca.
El único lago es el de Yojoa o Taulabé, de gran belleza natural; hay también varias lagunas junto al Caribe. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco, se halla la albufera de Caratasca.

El clima es cálido y húmedo en la costa, temperatura media de 31°C, más templado en la zona montañosa. Pueden distinguirse dos estaciones: una lluviosa, de Junio a Octubre, y una seca de Noviembre a Mayo, que a veces produce muy serios efectos sobre la economía.