miércoles, 18 de febrero de 2009

Hidrografía de Bolivia

En el Altiplano se encuentran las cuencas cerradas. La más importante es la del lago Titicaca, cuya superficie está dividida entre Bolivia y Perú, y es navegable.

El lago es alimentado por cursos menores que bajan de los Andes; su único emisario es el río Desaguadero, también navegable, que comunica el Titicaca con el Poopó, un gran lago de aguas saladas cuyo beneficio económico es la pesca, y que a veces se desborda hasta unirse con otro lago de ese tipo, el Salar de Coipasa, ubicado más hacia el Sudoeste; y más al Sur se halla el Salar de Uyuni.

Al este de Bolivia se abren dos cuencas fluviales: la del Amazonas al Norte y la del Plata al Sur. Entre los de la cuenca amazónica figuran el Abuná, que marca unos 300 km de límite con Brasil; el Beni, que nace en La Paz y desemboca en el Madeira -río que señala 150 km de límite con Brasil-, uno de los principales afluentes del Amazonas; el Guaporé y el Mamoré; este último, navegable en gran parte, nace en la región de Cochabamba y al descender hacia el Madeira inunda con frecuencia la zona de los llanos, dotándola de gran fertilidad.

Los más importantes del sistema del Río de la Plata son el Paraguay, que pertenece a Bolivia en un corto tramo sirviendo de límite con Brasil; el Pilcomayo que recorre la parte sudoriental de Bolivia y desemboca en el Paraguay; no es navegable debido a su condición torrencial y su curso tumultuoso.

Otro río importante de esta cuenca es el Bermejo que sirve de límite, en sus nacientes y en pequeña extensión, entre Bolivia y Argentina. Algunos de estos ríos cuentan con importantes afluentes como el Paraguá y el Blanco, que desaguan en el Guaporé. El Madre de Dios y el Ortón, que nacen en el Perú, llevan sus aguas al Beni.

Lagos y lagunas

En el Altiplano, entre Perú y Bolivia, a unos 3850 m de altura, está el Titicaca, el lago más alto del mundo; tiene una superficie de 8300 km2 -el segundo de América del sur después del Maracaibo- y una longitud de 209 km. Otros lagos son el Poopó o Aullagas, de aguas saladas, que se comunica con el Titicaca por el río Desaguadero, está a 3657 m de altura y tiene 2790 km2; el de San Luis, el Rogagua y el Rogoaguado. Entre las lagunas más importantes se encuentran las de Coipasa, Mandioré, Gaiba, Uberaba y Concepción.

Islas
De las veinticinco que se hallan en el lago Titicaca son notables la de Coatí o de la Luna, famosa por sus ruinas, y la de Intikarka o del Sol, de donde partieron para fundar el Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Mama Ocllo.