domingo, 10 de mayo de 2009

Folklore ecuatoriano

El yaraví y el sanjuanito son dos danzas antiguas de las cuales hay una versión indígena, y otra criolla. La danza de los abagos es ritual. El yumbo y el danzante son preincásicas y se las practicaba en la adoración del Sol. La danza criolla tiene como exponentes el aire típico, el albazo, el pasacalle, el cachullapi y el alza, pero la chiembeña y la chilena son también bailes indígenas representativos.

El Sanjuanito es de origen mestizo; se acompaña de arpa, rondador y flautas y consiste en una danza galante, con donoso agitar de pañuelos por parte de los danzarines.

La danza de los abagos se baila especialmente en la provincia de Imbabura, y representa el triunfo del indio sobre el invasor. Van ataviados algunos con machetes y disfraz de ángeles, y otros con máscaras de tela y trajes representando a los europeos.

Las ceremonias tradicionales y danzas representan episodios históricos o legendarios. Los indios generalmente en sus bailes, se cubren el rostro con máscaras y los instrumentos musicales que llevan el ritmo, entre otros, son un tambor pequeño, la flauta de caña llamada pingullo, el rondador, instrumento compuesto por varios tubos de bambú, y el arpa, que fue introducida en el país durante la época colonial. También se utilizan los cununos, un par de tambores de influencia africana, semejantes a largas congas, la maraca, un instrumento de sonajero, la guitarra, el bandolín (tipo laúd con la parte trasera plana) y el requinto.

También en algunas bandas se utilizan el puro y la cabuya como una especie de amplificadores de voz. El puro está realizado con una calabaza larga, abierta en un lado en el cual se canta. La cabuya se hace de penco (sisal) y le dan forma de un tubo corto con una membrana natural en un lado.

Las culturas precolombinas daban mucha importancia a la música y esa inclinación artística ha perdurado en los pueblos que conservan las tradiciones autóctonas. Y los bailes, las fiestas y la música actual tiene sus raíces en las tradiciones del indio del altiplano.

En toda esta zona andina son muy populares los pasillos. Se acompaña por grupos de cuerdas. Se danzaba en el siglo XIX y comienzos del XX, y es una especie de vals apresurado que apareció en la Colonia alrededor de 1800.

A principios del S. XX se considera a la Provincia Loja como pionera en el arte musical ecuatoriano. El número de autores y compositores lojanos supera el centenar. Entre sus representantes más destacados figuran Segundo Cueva Celi que a mediados de siglo compuso hermosos pasillos, Manuel Lozano, Miguel Jaramillo, Edgar Palacios, Francisco Piedra. El Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi" ha tenido mucha responsabilidad en la formación de artistas y compositores.

También el Conservatorio Nacional de Música de Quito dio excelentes músicos, como Luis Gerardo Guevara Viteri (1930-)

Julio Jaramillo es considerado uno de los mejores cantantes de pasillos conocido dentro y fuera del Ecuador.

6 comentarios:

michael lozano dijo...

son tan mugrosos que nadie los visita

michael lozano dijo...

son tan estupidos ke nadie los visitan triunfen en el futuro

Anónimo dijo...

AAA encerio pues primero miro lo que tu tienes antes de hablar cosas que no son

Josselin dijo...

son tontos los que insultan al ecuador y su folkore no sabe nada fr cultura....

Anónimo dijo...

deberias visitar Ecuador antes de hablar no mires la paja en ojo ajeno

Anónimo dijo...

mugrosos y estupidos como tu mediocre Pero orgullosos de ser ecuatorianos mostramos al mundo nuestro pais a lo natural y tu que indicas picado no tienes nada de tu pais NADA